LA INFORMATICA BASICA

ANALISIS DE JUDAS ISCARIOTE

 

JUAN BOSCH

Y JUDAS ISCARIOTE

Por Delio Gauxtreaux

 

Alabo en sumo grado y con mucha admiración a Juan Bosch en su libro: "Judas Iscarite, el Calumniado" y su filosofía tan excéntrica en defender a Judas de una forma expectacular, pero tengo que reconocer que está equivocado, que su defensa es vaga hacia Judas y que su libro no tiene ningún propósito.

 

Hay que notar que en su libro trata de convencer al lector de que los cuatro evangelios, estos son Mateo, Marcos, Lucas y Juan se contradicen entre si en cuanto a Judas Iscariote; incluso, da ha entender de una forma muy estratégica que los once apóstoles odiaban a Judas porque era el único extranjero y el único que no era de Galilea. Dice que su cargo entre el grupo como líder de las finanzas (Tesorero), pudo acarrear la envidia del grupo. Dice que el primer acusador de Judas pudo ser Pedro, pero esto es un comentario vago y no lo confirma en nada, pero el mayor acusador de Judas dice Juan Bosch era Juan. La verdad es que Juan es el único de los cuatro que dice que Judas era ladrón, que sustraía el dinero de la bolsa, que era traidor, que Jesús solo se refería a Judas cuando hablabla de la traición. Juan Bosch no apoya ese fundamenteo de Juan, dice que ¿por qué Juan lo trata así?, habla y piensa por él de una forma tan inmisericorde, que Juan solo dice eso porque lo odiaba y envidiaba.

 

Juan Bosch dice que Jesús no sabía ni sus discípulos quien era el traidor, que de saberlo no lo llamaría al ministerio ni fuera el tesorero del grupo, pero voy a demostrar que Jesús sí sabía que Judas era el traidor, que Jesús nunca llamó a Judas al ministerio de Apóstol y que ni Juan ni los demás Apóstoles odiaban a Judas Iscariote.

 

Podrán darse cuenta a medida que desarrolamos el tema, que Judas buscaba la forma de hacercarse a Jesús y su grupo, e iba a entregar al justo dentro o fuera del apostolado. Deben entender que Jesucristo nunca iba a llamar al servicio de Dios a un hombre injusto y no arrepentido. Cuando Jesús comenzó a llamar a sus Apóstoles, los invitaba al ministerio con palabras claves como: "Ven Sígueme" o "Ven en pos de Mí", y a Judas nunca le dijo eso. Cuando Cristo había llamado sus once Apóstoles, llamó al número doce y no fue Judas, sino fue el joven rico. Veámos cuando empezó a llamarlos:

 

(16)

"Andando junto al marde Galilea, vio a Simón y a Andrés su hermano, que hechaban la red en el mar,; porque eran pescadores.

 

(17)

Y Jesús les dijo: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.

 

(18)

Y dejando luego sus redes, le siguieron.

 

(19)

Pasando de allí un poco más adelante, vio a Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan su hermano, también ellos en la barca, que remendaban las redes.

 

(20)

Y luego los llamó; dejando a su padre Zebedeo en la barca con los j ornaleros, le siguieron" (S. Marcos 1:16-20)

 

 

(13)

"Después volvió a salir al mar; y toda la gente venía a él y les enseñaba.

 

(14)

Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Seguidme. Y levantándose le siguió" (S. Marcos 2:13-14)

 

Quiero que entiendan el proceder de Jesús al llamar a sus Apóstoles escogidos y sus palabras claves. Veamos:

 

(17)

"Al salir él para seguir su camino, vino uno corriendo e hincado la rodilla delante de él le preguntó: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, sino solo uno, Dios.

 

(18)

Los mandamientos sabes: No adulteres, No mates, No hurtes, No digas falso testimonio, No defraudes, Honra a tu padre y a tu madre.

 

(19)

Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud.

 

(20)

Entonces Jesús, mirándole, le amó y le dijo: Una cosa te falta: Anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz"

(S. Marcos 10:17-21)

 

 

Éste fue el Apóstol número doce, y por ende el que llevaba una vida digna y era Galileo, pero lamentablemente rechazó el llamamiento porque amaba sus riquezas. Entonces es aquí donde entra Judas Iscariote; ¿Cómo? Es muy probable que halla seguido la vida del maestro muy de cerca y al enterarse entonces que aquel joven rico había rechazado el gran llamamiento del Apostolado, se ofreció a ocupar la vacante, y Jesús, conociendo su corazón, el cual no era justo, supo que era aquel que lo iba a entregar en manos homicidas, y era el traidor de quien habló el profeta David y otros profetas. Y lo aceptó en el Apostolado para que se cumpliese la escritura.

 

Jesús conocía al hombre, sin necesidad que nadie le cuente, porque él creó al hombre. (S. Juan 2:23-25).

 

Jesús sabía muy bien lo qu eestaba haciendo, porque en una ocasión una persona quizo seguirle a todas partes y él no se lo permitió, pero a otra persona si lo llamó. (S. Mateo 8:18-20 y 21-22).

 

En resumen, Juan Bosch no tiene razón al defender a Judas Iscariote, y sepan que Juan ni los otros diez lo odiaban en lo más mínimo, ni le atormentaban con acusaciones falsas; y que Judas no fue elegido por Jesús al Ministerio como asegura Juan Bosch que lo llamó.

 

Otro caso. La lira de Juan Bosch en todo el trayecto de su libro, es demostrar que Judas no traicionó a Jesús, que son acusaciones falsas de Juan y los demás Apóstoles, que le achacaron la desgracia de Jesús al pobre Judas. Enseña que aquel Judas nunca besó a Jesús para que los que le iban a apresar supieran que eera él. Llega a la conclusión de que tal beso es un cuento solo para acusar y undir más a Judas ante las generaciones futuras, que no pudo haber dado tal beso, porque la turba sabía muy bien quien era Jesús de Nazaret y no había ninguna necesidad apra tal beso. Aunque Jesús era muy conocido, tengo pruebas de qu aquellas personas que lo apresaron no lo conocían, y el beso era la señal de la hipocrecía, de la traición, de la confusión, para hacerle crear al maestro con el beso que estaba con él, que lo amaba y apoyaba; pero Jesús lo conocía. (S. Marcos 14:43-46).

 

Los que conspiraban contra el maestro, esto es, los organizadores y líderes del Sanhedrín, ningunos fueron a aprenderlo, los cuales lo conocían muy bien, ellos mandaron una turba lidereada por Judas (S. Marcos 14:43). Esa turba no lo conocía. (S. Juan 18:3). Entonces ¿cómo puede decir Juan Bosch que tal beso no existió si era la señal?

 

Otra prueba de que la turba no lo conocía. Jesús les pregunta: ¿A quién buscáis? Ellos les responden: A Jesús Nazareno. Jesús les dice: Yo Soy. Cuando ellos escucharon esa afirmación, retrocedieron y cayeron al suelo y Jesús volvió a hacerles la misma pregunta y ellos contestaron igual (S. Juan 18:4-8). Si la turba hubiese conocido a Jesus, les hubieran contestado: A tí, Jesús Nazareno. Pero al ellso reverenciar a Jesús, quizás por temor o por la sorpresa de que les dijera francamente, Yo Soy; entonces Judas halla entrado y le hay dicho: "Maestro, Maestro" y le haya besado.

 

Como dice Marcos, al ellos ver la señal hecha manifiesta, su odio haya vuelto y atrapado al maestro.

 

Otra tesis de Juan Bosch equivocada, afirma que Judas no murió ahorcado, ni sus entrañas se derramaron, sino que se fue a su ciudad Natal de Kerioth. Mateo dice que Judas arrepentido arrojó las treinta monedas de plata en el templo y fue y se ahorcó y los sacerdotes compraron el campo del alfarero que se llama hasta el sol de hoy: "Campo de Sangre" (S. Mateo 27:5-7); pero Pedro, y es desde ahí que Juan Bosch toma la conclusión de que Judas no se ahorcó y no devolvió el dinero, sino que compró un campo y se fue a su tierra natal. (Hechos 1:16-19).

 

Judas si devolvió las treinta monedas de plata, no es como dice el autor del libro que no hizo, sino que al decir Pedro: "Con el dinero de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza se reventó por la mitad" (Hechos 1:18). Ya Judas estaba muerto y con el dinero de su iniquidad se adquirió un campo (Que debería ser la traducción correcta) y habiendo ya pasado muchos días de su muerte, la soga por así decirlo, se halla roto y el cuerpo hay caído de cabezas y se haya reventado por la mitad como dice Pedro.

 

La maldición de Judas fue consumada al colgarse en un madero, ya que este tipo de muerte era considerada una gran maldición por los antiguos. Judas nunca tubo interés en lo espiritual, nunca leyó las escrituras`porque si las hubiera leído, se hubiera encontrado con Zascarías cuando profetizó del traidor, el cual era un Pastor en Israel (Zacarías 11:12-13), y con David en los Salmos cuando maldijo para siempre al traidor de Jesús (Salmos 109:8-10) y a toda su generación y descendencia. La plegaria contra el traidor es clara, "Su esposa viuda y sus hijos huérfanos".

 

Es lógico y real que Judas era casado, pero no tenía hijos, es por ende la maldición de sus hijos; "Sean Huérfanos" y así sucedió. Si hubiese leído todo esto, se daría cuenta que de él se hablabla y no lo traicionaría; seguro estoy de eso.

 

No hay profesía más clara que la de Zacarías:

 

"Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejádlo. Y pesaron mi salario; treinta piezas de plata" (Zacarías 11:12)

 

Comparenla con esta, a ver si no era Judas el traidor del justo:

 

"Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes,

Y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta monedas de plata" (Mateo 26:14-15)

 

¿No es lo mismo? ¿No es el cumplimiento de la profesía de Zacarías? Aprecien esta otra:

 

"Y me dijo Jehová: Echalo al tesoro; !hermoso precio con que me han apreciado! y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro" (Zacarías 11:13)

 

Comparen con esta en Mateo:

 

"Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó" (Mateo 27:5)

 

¿No es el mismo hecho? Judas arrojó las treinta piezas de plata arrepentido y fue y se ahorcó, por eso, si él hubiera leído esas profesías no se iba a arriesgar a perder su salvación traicionándolo, y sepan que los principales sacerdotes no sabían que Judas era injusto, ellos no fueron a Judas, Judas fue a ellos; por eso, se alegraron de la traición (Mateo 26:14, Marcos 14:10-11 y Lucas 22:3-6).

 

Es que los líderes que querían prender a Jesús en una mentira, o infringiendo una ley, o blasfemando y violando los mandamientos; al no encontrar ninguna de esas cosas, planeaban vagamente la muerte delmaestro, no sabían como era que lo matarían por varias razones: "Temían al pueblo (S. Lucas 20:19), Le enviaban espías para atraparlo en una mentira (S. Lucas 20:20), estaban confundidos (S. Lucas 20:1-8).

 

Todas estas cosas bastaban para que los que querían dar muerte a Jesús se irritaran, se encolerizaron más y más, se avergonzaron ante elpuebo por no saber como engañar al hijoi de un carpintero que no era ni Doctor en la ley ni Médico y nunca fue a la escuela porque no tenía necesidad de que hombre alguno le enseñara. Sabía de todo lo que ellos sabían y aún más profundo, por eso contestaba con esmero todas sus preguntas y nunca perdió un caso ante ellos. ¿Qué más enojo que esto? ¿Qué más envidia que esta para procurar su muerte? Jesús les ganaba ventaja, les estaba quitando terreno entre el pueblo, la gente le creía y daba testimonio de que era el Mesías esperado. Esto los enojaba mucho, les sobraban las ganas para quitarle la vida instantáneamente a él y sus discípulos; porque creían que Judas era justo como su maestro, nunca se imaginaron un traidor, pero nunca le sllegó a la mente que el Iscariote lo entregaría.

 

¿Cómo matamos a Jesús de Nazaret quien arborota al pueblo con sus falsas predicaciones? Era la pregunta de ellos en sus planes contra el justo, pero sus mentes se ofuscaban al no encontrar una razón justa. Me imagino un concilio donde se maldecía mucho y donde se invocaba el poder de Satanás y donde se sulfuraban sus corazones por no encontrar de que acusarle, y aún se enojabfan más cuando todos sus intentos para atraparlo habían fallado sobremanera y seguían fallando. hasta ellos temían enfrentarlo, sabía demasiado, era muy inteligente, ¿Cómo matarlo entonces si el pueblo lo amaba? Asesinar a Jesús sin ninguna prueba era llamar al pueblo a una revolución completa y fatal, ellos no querían eso, y sabían que el pueblo lo hacía. ¿Qué más que eso para tener que aguantarlo obligatoriamente? No había formas para matar a Jesús, todos sus caminos estaban cerrados, entonces Judas, al ver que no había fuerza en las manos del Sanhedrín para matarlo, fue hacia ellos lleno de ambición, vanidad y lujuria y les dijo:

 

"¿Qué me queréis dar, y yo lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta monedas de plata"

(S. Mateo 26:14-15)

 

Las treinta monedas de plata debío ser mucho dinero para que Judas entregara a su Señor sin pensarlo. Sepan bien que Judas sabía y estaba conciente de lo que hacía, porque él fue a negociar a ocultas la traición. "¿Qué me queréis dar y lo entregaré?". ¿Qué más inteligencia se necesita en un hombre para cuadrar rápida y directamente un negocio con esa pregunta? Es como vender algo muy valioso en nuestros días, como subastar algo valioso. "¿Cuánto das por el auto?", Después de mucho ofrecer, gana la cantidad más grande. Así fue con el negocio de la traición: "¿Qué me queréis dar, y yo lo entregaré? Deberán ofrecer una cantidad justificada para la traición o no había trato, pero como buenos ricos que querían el cordero para sacrificarlo, le dieron la mejor cantidad y eso le satisfizo mucho a Judas. Pero era un negocio genuino, dando y dando; al cascarazo. Tú me entregas lo que quiero, yo te doy lo que tú quieres;así fue.

 

No me extraña en lo más mínimo que cuando los sacerdotes y jueces vieron a Judas, uno de los doce, se hayan sorprendido y dicho mirándose unos a otros: ¿Judas, qué querrá? ¿Qué mandó decir Jesús ahora? Y al oír la propuesta de Judas, se alegraron en gran manera, porque con él, uno de los doce, ya tenían a Cristo en sus manos (S. Lucas 22:5-6).

 

Después que se hizo ese negocio y pacto con juramento entre Judas y ellos, cesaron los Sacerdotes y Jueces de mandar espías a Jesús, de preguntarle para atraparlo en mentira y de buscar testigos falsos; Judas era la clave, él hacía todo; pronto él dará la señal.

 

Sepan entonces que esa no fue la única reunión entre ellos, sino seguro que hubieron más, porque al buscar Judas las oportunidades para entregarle a Jesús y fallar en ciertos intentos, fuera a ellos para informarles que el negocio todavía estaba en pie, que no se desesperaran.

 

Al Judas traicionarlo, se convirtió también en cómplice del asesinato, no cometió homicidio con sus propias manos pero si fue la piedra que se lanzó para cometerlo; o sea, que es lo mismo. El asesinato era castigado con la muerte, no tiene perdón ni en esta vida ni en la otra el derramar sangre inocente, y eso fue exactamente lo que hizo Judas.

 

En la ley de Moisés, la cual ley se observaba aun en los tiempos de Jesús, el que derramaba sangre inocente, su sangre también debía ser derramada (Génesis 9:6); entonces, al Judas ahorcarse, cumple plenamente la ley del asesino de sangre justa. El asesinato siempre acarreó grandes maldiciones, por tadas la sgeneraciones del asesino, o si no, pregúntenselo al Rey David, quien asesinó a Urías Heteo, quien era justo y leal, incurriendo en traición tal como Judas traicionó a Cristo.

 

Pero la prncipal razón por la cual Juan Bosch no cree que Judas halla muerto ni ahorcado, ni sus entrañas se hayan derramado, es por este versículo donde habla Pedro al momento de levantar al Señor una plegaria al elegir el sucesor de Judas Iscariote:

 

"Para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgreción para irse a su propio lugar" (Hechos 1:25)

 

Por esta parte, "Para Irse a su propio Lugar", es que el intrépido Juan Bosch no cree que Judas hay muerto ahorcado, sino que se fue a su ciudad de Kirihot. Dice que la frase "Para irse a su propio lugar" no puede ser el infierno, porque el infierno tiene su nombre, pero la verdad es que Pedro se refería al infierno, porque tal lugar es que se merecen los asesinos de sangre inocente, y Judas se había ido a su propio lugar que le pertenecía.

 

Me gusta como Juan Bosch defiende con esmero a Judas Iscariote, creo que el Iscariote se merecía que alguien abogarar por él y lo sacara de las tienieblas, apelando al moderno mundo para que le perdone, lo libere de la cárcel del infierno donde ha permanecido por más de dos mil años. El amigo de Juan Bosch el cual era cubano, cuando le puso en conocimiento que iba a escribir un libro defindiendo a Judas Iscariote le dijo: "Escríbelo, que la familia de Judas te lo agradecerá".

 

Pero el argumento del Pfoesor Bosch es débil. Puedo decir que Juan Bosch se confundió en defender a Judas Iscariote igual como se confundieron los traductores desequilibrados que hicieron de la Biblia cuanto quisieron, poniendo y quitando palabras. La confusión no está en los evangelistas del nuevo testamento, ellos hablaron como era, la confusión la incitaron los traductores que ha venido teniendo la Biblia.

 

Aquí hay algo, Juan Bosch es el abogado defensor de Judas Iscariote, yo, Delio Gauxtreaux soy el abogado acusador del Iscariote. Juan Bosch presenta su argumento ante el Juez que son nada más y nada menos que ustedes los lectores, yo presento el mío y ustedes deciden que es Judas Iscariote; CULPABLE O INOCENTE.

 

Lo que Juan Bosch nunca pudo entender, ni pudo percatarse, fueron de la antiguas profesías sobre el traidor y sus maldiciones futuras, también no estaba en eso de ayuar a Cristo en la edificiación de su reino.

 

La palabra Apóstol en griego significa: "El que es Enviado", y un Apóstol de Dios que cometa una transgresión como la que cometió Judas, merece el infierno porque se convierte en un hijo de perdición y su castigo es la muerte, tanto física como espiritualmente (S. Marcos 14:18-21).

 

Juan Bosch se pregunta una y otras veces por qué solo se habla mal de Judas Iscariote, que cosas buenas podía haber hecho, que de esas cosas buenas no se habla, que los Apóstoles como Juan ponen en boca del Iscariote palabras dudosas de creer; porque si Juan odiaba a Judas y lo culpa inmisericordemente para condenarlo por la eternidad ante el mundo, por recelos en el cargo que ocupaba en el Apostolado, entonces busquemos escritos que también odiaba a Pedro por el cargo que iba a ocupar como líder de la Iglesia después de la muerte de Cristo.

 

Si los estudiosos y seguidores de Juan Bosch, sea quien sea, demuestra como e hecho yo de que Judas Iscariote no fue el traidor, que no era ladrón ni ambicioso, ni vendió a Jesús, ni se ahorcó, que campró un campo y se fue a su ciudad natal; y lo más importante, que los once Apóstoles especialmente Juan, odiaban a Judas. Si lo demuestran, entonces la Biblia, Jesús, Dios, las Iglesias y las predicaciones de Cristo son falsas y no necesitamos creerlas ni adoptarlas. Reto a tod el mundo que demuestre que Judas Iscariote no es lo que se le acusa.

 

Pero Juan Bosch, para consumar su defensa por Judas y acusar a los Apóstoles de calumniadores e injustos, cita una escritura conocida por todos al final del libro:

 

"Donde está el cuerpo muerto, allí están reunidas las águilas"

 

 

 

Comentarios

Dios les bendiga!!! Porque Jehova atiende al humilde, mas mira de lejos al altivo!!! Judas era escribano, mas el nunca se convirtio a Jesus. La Palabra dice que es mejor que aconsejes a un natural que a un sabio, porque es sabio en su propia opinion. La humanidad entera esta predestinada a la salvacion, pero depende de la disposicion de tu corazon, de tu integridad, honestidad, sinceridad!!! Habia integridad en Judas, habia honestidad, habia entendimiento? Aun cuando Maria tomo el frasco de perfume para ungir a Jesus y prepararlo para su muerte, quien brinco? Tenia Judas amor por su Maestro? Queria negarle al Rey de Reyes y Senor de Senores lo que le pertenecia!!! Sin embargo, recordemos que Judas, camino con nuestro Senor por tres anos y medio y nunca reconocio que EL era el Todopoderoso, nunca reconocio que caminaba con el Creador, pues en Juan 1 nos habla el Senor que por EL todas las cosas fueron hechas. Judas era ladron, Juan 12, nos dice:" 4 Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar: 5 ¿Por qué no fue este perfume vendido por trescientos denarios, y dado a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se cuidara de los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: Déjala; para el día de mi sepultura ha guardado esto. 8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, mas a mí no siempre me tendréis." Crees tu que le interesaban los pobres? Pon dos ejemplos Pedro nego al Maestro y se arrepintio, pero Judas lo vendio, pero no tuvo arrepentimiento sino remordimiento, dos cosas muy distintas, si se hubiera arrepentido, hubiera sido algo distinto. La Palabra en el Libro de los Salmos nos dice que Dios no desprecia un corazon contrito y humillado. Sucede lo mismo con Adan, acepto su desobediencia, acepto su error? NO, No!!!! Se cubrio sobre su excusa barata, "la mujer que me diste". No crees que probablemente el castigo hubiera sido menos si hubiera aceptado su error? Jehova de los Ejercitos es un Dios Justo, un Dios de Pacto, un Dios de Amor, de Misericordia, pero si se decirte que respalda su Palabra, por eso EL dice: que el cielo y la tierra pasaran pero su PALABRA NO PASARA. Tener una relacion con tu Padre es mejor que mil religiones!!! Atrevete a pagar el precio y establece una relacion con Dios, y tendras mas sabiduria y entendimiento al leer las Sagradas Escrituras que fueron escritas para nuestro testimonio y que no cometamos los mismos errores que los antepasados. Judas tuvo la oportunidad al igual que tu, cual es tu integridad, bajo que te cobijas? Jesus dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie viene al Padre si no por de mi. Juan 3 nos habla del nuevo nacimiento, 1 Corintios 5:17 lo refuerza, Romanos 3:23, 6:23, 10:8-10, colabora. Date una tregua y acercate a tu Creador que anhela ser tu Padre: Juan 1:12. No cometamos los mismos errores, sigamos el mapa, EL CAMINO, y no nos desviemos. Los falsos maestros se multiplican a monton y los incredulos, increiblemente. Unamonos a los escogidos, que son pocos y no a los llamados, ni al monton. Somos linaje escogidos, nacion santa, pueblo adquirido por Dios, a precio de sangre preciosa. Que la paz del Todopoderoso reine en nuestros corazones!!!!

EL DEBATE ESTA MUY BUENO PERO HAY QUE ENTENDER A CADA QUIEN PUES LOS PUNTOS DE VISTAS VARIAN DE UNA PERSONA A OTRA AHORA BIEN NO COMPARTO CON DON JUAN SU PARECER PERO DEFENDERE HASTA LA MUERTE EL DERECHO QUE EL TENIA PARA DECIR ESO COMO DIJO UN GRAN PENSADOR.

Creo que no hay mucho que decir en el comportamiento de Judas porque actuo de la manera en que el SEÑOR esperaba y sin el nada hubiera sido posible. Lo que si me llama la atencion es que con este apostol se nos dictan algunos numeros como los 300 por el perfume y los 30 por la entrega siendo 9000 en su multiplicacion y 144000 por los 16 de Benedicto. ¿Acaso con un beso el Papa nos va a indicar quien es el Enviado?

interasante el devate esta es mi opinion para entender a judas yscariote primero tienes que leer los apocrifos ya que la biblia no esta completa sin estos . entendamos que el libro de san pablo se escribio entre 31 a 65 años despues de la muerte de jesus y los demas yncluso superan los 100 años completandose esta casi 400 años despues de la muerte de jesus por lo cual los libros de san pablo san pedro san marcos y optros tiene tanta verabilidad como los mismo apocrifos que fueron escrito entre 80 a 200 años despues de la muerte de jesus . segundo jesus es apresado en el monte de los olivo o el jardin de getsemani sus ultimas semanas jesus estubo en movimiento por lo cual era dificil encontrar su paradero , si judas no lo delataba jesus no hubiera sido encontrado y por lo mismo no hubiera sido crucificado he hay el punto te lo pregunto si la crucifision no se huebiera efectuado ¿ jesus seria recordado ? tal vez lo mas probable es que no .. por lo cual lo que es hizo judas fue trasendenbtal talvez y esto lo convierte en el mas importante de los apostoles este era su plan nacio para eso. segundo solo en el relato de pedro aparese que este se ahorco en los demas aparese que aparesio muerto en un risco y aca otra pregunta . si tu mataras al papa, no importa las razones tal vez para evitar una gerra o para salvar al mundo crees que la humanidad te lo perdonaria probablemente serias condenado a muerte o al otro dia ameceria muerto hay indicio que judas podria haber sido asesinado por fanaticos enfurecidos .. recordemos que el juicio de jesus fue en la noche normalmente estos juicios se hacian en nla tarde por lo cual la gente que estubo hay y condenbo a jesus eran segidores de kaifas los seguidores de jesus no se enteraron de esto pociblemente hasta varias oras despues o diaz . para jusgar a una persona poir toda la eternidad se tiene que investigar primero . en el antiguo testamento estaba todo esto escrito desde que jesus entraria en un burro hasta que seria traicionado por el hombre solo se cumplio la profecia , hay una apocrifo que fue escrito unos 150 años despues de la muerte de jesus . que se le conocecomo el apocrifo de judas seria bueno que lo leas .. disculpa la falta de ortografia estoi muy apurao lo escribi a la rapida...

x lo qe me doy cuenta judas es el mas santo de los 12 apostoles y deberia ser considerado la mano derecha de jesus y su mas fiel discipulo ya que el sabiendo que seria odiado x todos los tiempos decido hacer lo que su maestro le dicto y acrifico su credibilidad, su vida,sus acciones buenas para obedecer. VIVA JUDAS ISCARIOTE QUE ES EL MAS IMPORTANTE APOSTOL EN LA HUMANDAD

HOLA MI OPINION ES QUE JUDAS ISCARIOTE ESTA EN LA CASA DE MI PADRE DIOS HAYA CON JESUS MI MAESTRO ESTO NO CABE LA MENOR DUDA YA QUE TODO ERA UN PLAN DIVINO Y ALGIEN DEVIA HACER LA FUN CION DE JUDAS, DIGO ESTO BASANDOME EN LAS ESCRITURAS SIN CONTRADECIR A NADIE JESUS CON LA GRANDESA DE SU AMOR SAVIENDO QUE LA ACTITUD DE JUDAS PODIA COSTARLE SU SALVACION JAMAS PERMITIRIA QUE ESTO SUSEIERA PUESTO QUE EL BINO A SALVARNOS NO A CONDENARNOS, ASI QUE SOLO FUE EL SERVICIO QUE LE TOCO HACER A JUDAS , POR OTRO LADO QUIENES SOMOS DESDE AQUEL TIEMPO NO DE AHORA PARA JUZGAR A ALGIEN ESO SOLO LE PERTENECE A DIOS A LOS APOSTOLES LOS DEJO PARA PREGONAR SU PALABRA Y JUNTO CON ELLO TAMBIEN PARA PERDONAR LOS PECADOS YO CREO QUE ENTONCES YA PERDONARON A JUAS Y SI NO FUESE ASI PUES DESDE AQUEL ENTONCES LA HUMANIDAD O ALMENOS LOS QUE LO AN JUZGADO YA CARGARON CON LA O LAS FALTAS QUE ALLA COMETIDOP JUADAS Y FINALMENTE CRISTO DIJO EN LA CRUZ PADRE PERDONALOS POR QUE NO SAVEN LO QUE HACEN Y LO QUE EL HIJO PIDE AL PADRE SERA CONSEDIDO YO CREO QUE ESTO ES FALTA DE FE Y AMOR A JESUS QUE DESIMOS CREER Y FINALMENTE NO CREEMOS EN EL PUES DUDAMOS DE QUE LE HALLA PERDONADO CRISTO ES AMOR Y A TODOS NOIS PERDONA YA QUE UNO TODAVIA NI SIQUIERA COMETE UNA FALTA Y EL YA TE PERDONO POR QUE SU AMOR ES MAS GRANDE QUE NUESTROS PECADOS Y SI DE CONDENADOS SE TRATA MIRA TUS FALTAS Y ESTAS PEOR QUE JUDAS NO TE JUZGO LO VEO EN MI ESCRIBANME Y PODEMOS SEGIR DEVATIENDO ESTE TEMA SIEMPRE Y CUANDO SE LE SAQUE PROVECHO PARA VIEN.

e leido todos los comentarios, y medoi cueta q todavia hay personas q no creen en la biblia, porque si la biblia dise q judas vendio al ceñor , es porque esto ocurrio asi, porque toda la escritura es inpirada por Dios. 2 timoteo 3.16 que Dios les Bendiga.. Manuel.

Estuvo muy interesante el comentario, pero si Judas quizo q Jesús muera y toda la onda, porque se ahorco?, mejor hubiera ido a disfrutar su dinero, q hizo q se arrepienta como dicen, eso es lo único q no me queda claro.

leer el evangelio, si es muy importante eso aunque lo importante tambien es saber interpretarlo, por que de que me sirve a mi leer el evangelio si al final no voy a entender nada, ojo con esto hay que saber que la biblia es un libro apocrifo: que sirbe para interpretar que las cosas no son tal y como son si vemos bien también hay que creer en el destino ya que Dios dice antes de que nacieras yo ya sabia lo que va a pasar contigo, yo me pregunto entonces ¿puedo yo culpar a Dios de todos los problemas de mi vida?, jajja no somos libres no de hacer lo que creamos mas convenientes, todo esto es sumamente interesante como todo lo de nuestro gran literato Dominicana el prof: Juan bosch!!

Sr. Delio, no te comprendí; no se si acusas o defiendes a Judas cuando dices "---demuestra como e hecho yo de que Judas Iscariote no fue el traidor... Si lo demuestran, entonces la Biblia... son falsas... Reto a tod el mundo que demuestre que Judas Iscariote no es lo que se le acusa". Tengo una buena teoría sobre Judas, si deseas intercambiar conceptos, dame un correo. Tito Vega, Colombia.

Añadir un Comentario: